Un blog donde vuelco mis ideas, sueños, análisis, ensayos
de todo lo que me interesa investigar para ampliar mi cono-cimiento
y toca mi existencia. Intentando dar algún tipo de forma mas organizada
que los millares de papeles escritos, en lápiz, en colores, y sueltos.
Ver peliculas online.
Es en ingles
Anotaciones:
Era artístico, político, ideológico y filosófico.
Los dadaístas vieron la primera guerra mundial como el producto de un exceso de la nacionalización de la burguesía. Se intenta racionalizar.
El arte tiene como finalidad aumentar nuestro conocimiento abstracto.
Louis Argon “lo maravilloso debe ser hecho por todos y no por uno solo”.
El azar como medida. Hallar la respuesta a la condición de la vida.
Dada y surrealismo, luego de estos movimientos, el legado a los artistas fue angustiante. La búsqueda de un arte no-elites co, condicionado por una situación de vida, y la interrogante sobre lo que podría considerarse que son los limites del arte.
El fluxlus toma en parte esto.
George Maciunas
La bandera de los estados desunidos
Cuentos completos. Cortazar.
Cuentos completos.
Historia de cronopios y de famas.
Historia:
“un cronopio pequeñísimo buscaba las llaves de la puerta de la calle en la mesa de luz, la mesa de luz en dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave”
Pero más desenfrenado y misterioso. ¿Cuántas transformaciones ven? ¿Como trasponerla el literato a imagen esta historia? ¿El cronopio es un linyera desocupado actual? ¿La calle es su casa? ¿Es narrativo el texto de ambos?
¿Cuántas transformaciones ven? ¿Como trasponerla el literato a imagen esta historia? ¿El cronopio es un linyera desocupado actual? ¿La calle es su casa? ¿Es narrativo el texto de ambos?
jueves, 15 de octubre de 2009
LOS SURREALISTAS
Hoy me detuve a ver a los surrealistas.
El texto fundante de mi iniciática investigación no tiene principio ni fin, como absolutamente todo, fue o es un libro con una edición bastante particular.
Sus dimensione, medidas con mis manos, son de la punta del dedo pulgar hasta la punta del dedo del medio, altura. Y anchura esa medida más puño derecho cerrado.
Es negro y con un dibujo blanco muy raro.
De entrada me llamo la atención y lo leí durante la noche. Creí que al ver las obras de artes iba a soñar con algo que al despertar quisiera reproducir, pero no soñé nada. Solo recuerdo negro y después blanco. Me desperté y la luz nublada entra en la pupila.
EL ARTE DEL SURREALIZMO, es su nombre y BERNICE ROSE es la ensayista que lo escribió.
¿Quién es Guillaume Apollinarie?
Gran escritor frances.
Pues es el primero que dijo sur realisme que escribio rn las notas del ballet de Parade, en mayo de 1917. Como el punto de partida para una serie de manifestaciones del nuevo espiritu que promete transformar al arte y a las costumbres en alegria universal.
Uno de tantos poemas:
Cinco poemas a Lou
Llegó el invierno y ya he vuelto a ver los brotes
En las higueras los cercados Amor nosotros vamos
Hacia la paz esta primavera de guerra en al que estamos
Estamos bien Aquí escucha el grito de los hombres
Un marino japonés se rasca el ojo izquierdo con el
pulgar del pie derecho Por el camino del exilio vienen los hijos de reyes
Mi corazón gira alrededor de ti como un kolo donde bailan jóvenes soldados serbios junto a una virgen dormida El infante rubio da caza a sus ladillas bajo la lluvia Un belga que se ha internado en los Países Bajos lee un periódico en el que hablan de mí En el dique una reina observa espantada el campo de batalla
El enfermero cierra los ojos ante la horrible herida El campanero ve caer el campanario como una pera madura El capitán ingles cuyo barco naufraga fuma su ultima pipa de opio
Los hombres gritan Grito cara a la primavera de paz que va a venir Escucha el grito de los hombres Pero yo grito cara a ti mi Lou eres mi paz mi primavera Tu eres mi querida Lou la dicha que yo aguardo Por ella nuestra dicha me preparo para la muerte Por ella nuestra dicha sigo confiando en la vida Por ella nuestra dicha luchan los ejércitos Apuntamos utilizando un espejo sobre la infantería diezmada Los obuses pasan como estrellas fugaces Los prisioneros van en tropas dolientes Y mi corazón tan solo late por ti querida Mi amor mi Lou mi arte y mi artillería Para seguir leyendo.
Este es el primer dibujito animado, o por lo menos el que la historia oficial marca como primero, hace poco descubrí que fue la televisión primero que el cine. Una de las tantas razones, fue por la económica, el fílmico (acetato, sales aluro de platas y gelatina) era un proceso que efectivamente ya traía mas riquezas que la imagen trasmitida por electricidad, ondas electro magnéticas, eran también las salas, el teatro, los Studies, en fin millares de razones concuerdan sobre el fetiche de la mercancía .
J.L.Godar: “el cine es un medio de expresión, la televisión es un medio de trasmisión”.
Fijen ese tipo miren lo primero que hace, es mostrar el dispositivo por el cual realiza la obra, Emile Cohl lo mas fuerte que tiene para mi es la transición, no existen los planos, sino que se transforman, algo como surrealista como el cuento "historia" de JulioCortazar.
Este trabajo de Lumiere, da cuenta del ímpetu de la sociedad y el fervor casi narciso, pero el del mito (Narciso, enamorado de su reflejo en el agua, no puede salvarlo Eco, la princesa, y se transforma en flor) narcosis embotamiento, fanatismo de la propia imagen del dispositivo, ya que es una prolongación amputada de nosotros mismos (Marshall Mcluhan). La rueda prolongación del pie, el auto, yo encontré en Marshall una angustia que tenia hace años, los bobos de las motores ruidosos, descapotables, fluorescente tutús y motos.
En donde a pocos años del cine ya se quería el cine color, es por eso que el deseo es comercio, y el comercio para, como Lumiere. Que contrato valla uno a saber cuantas chinas para pintar a mano los negativos Felipe Bolivar: Video para Lumiere
Manga. Japonés. No muy desarrollado el tema seguir investigando.
Mazinger, una pandilla de malo contra uno de buenos que luchan con armaduras análoga a los caballeros del zodiaco, o medievales pero que como es en los 80 son súper robots.
Todos pasamos alguna vez estos dibujitos, por el cal 7, cablin, magic, cartoon netguar, etc.
Miren que manera extraordinaria de hacer dibujitos animados los orientales. Se la cobraron por lo de Lumiere. Imaginen un dibujo gigante con mucho detalle. Los planos estudiados y cinematográficos bien estudiados, lo único que faltaba era, montaje en el propio cuadro. Montaña, con Mazinger, con héroe en sus hombreo. Primero héroe muestro primer plano, después mas grande el en el hombro y finalmente todos en el paisaje. Señores eso es montaje. Los tipos no hacían más que eso un buen gran dibujo y recortaban. La imagen plana, solo labios y brillos dan la sensación de movimiento, el esfuerzo de dibujo es mínimo, comparado con el primer descripto. La trama es complicadamente enroscadamente espiralaza para atrapar a un niño, que no se si es casual, que en la actualidad se hable mas en neutro en los grados primarios (obviamente el que tiene acceso a TV; que es mucho) a causa de los dibujos animados. Señores, señoritas, perdemos hasta la lengua nuestra que lo re parió.
Con ustedes Ren y Stimpy.
Ruptura. Complejidad de dibujos, sobre todos los cercanos, tramas irónicas. El antihéroe, el anti dibujito. Espero que los recuerden con amor como yo viéndolo en Mtv de Latinoamérica.
Raymond Georges Yves Tanguy, (5 de enero de 1900 – 15 de enero de 1955), fue un pintor surrealista.
Sueño nº 1
Camino por un campo, que luego deja de extenderse y se hace un club deportivo, con boj medicinal circulares por todo el lugar verde. Pienso en M, y la veo sentada esconde su rostro, al lado una amiga. La amiga es morocha, muy oscura y tez blanca. Yo cuando la veo, para no desmayarme de la impresión me agacho y comienzo a gatear en cuatro patas, enfrentando la mirada, pienso que soy un león. M me mira y en sus labios leo_ Que raro vos_ y se sonríe mucho a la ves que se pone de pie y se va. Yo inmóvil, la veo irse entra en un portón frío, con vidrio esmerilado y rejas plateadas muy anchas. La quedo viendo sin poder no hacer otra cosa. Parece estar dirigiendo algo y se sienta a descansar. Del bolsillo se le cae un tornillo negro y este rueda directamente hacia mi mano un camino largo desde el galpón con piso de madera de la cancha de ese tinglado, pasando por la puerta de vidrio esmerilado, por el pasto hasta llegar a mi mano. Me paro y subo las escaleras para mejor vista de lo que estaban haciendo. Era un ensayo gigantesco, muchas personas vestidas de azul por la tela donde estaban envueltas y las banderas. Que no solo eran azules sino verde. Arriba de las gradas del tinglado, ahora miro para arriba. Que hermoso día, el techo esta abierto como un pico de loro gigante pero cerrado con vidrio de dimensiones gigantescas, donde entra el azul del cielo y el sol. Al lado un Vitro de dios, casi como emulando las pinturas de la iglesia, relucía y se movía. Pregunto que hace un Vitro en la escuela, si es normal y laica y una chica, que resulta ser la amiga de M, me contesta moviendo sus hombros. Solo se intereso cuando le dije que venia a esta escuela desde que tengo 7 años y ahora tengo 24. Me aburrí, y mire como unos niños jugaban un partido rarísimo de futbol. La organización consistía en jugar a la pelota cuando dejaban de ensayar, a modo de entre tiempo. Un tipo repartía libros, llegue a ver la biografía de Perón, pero se la rechazaron por que ya lo habían leído. A M no la vi. Mas, pero si algo me quedo en el pecho fue esa respuesta. Que raro no?- pienso en M aparece M y me dice ¿que raro NO'? pero con una sonrisa y se levantan las dos. ¿ Si le dijo a la amiga, si conversaban de otra cosa y me miro de reojo contestando eso, pero hay algo que me hace dudar?. Yo la miraba de frente y venia caminando como un león. Y ella se hace la boba, ya no se que hacer, esta M es demasiado para mi.
No, no lo es. Vos y yo tenemos algo en común, algo muy importante.
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