jueves, 15 de octubre de 2009

LOS SURREALISTAS


Hoy me detuve a ver a los surrealistas.
El texto fundante de mi iniciática investigación no tiene principio ni fin, como absolutamente todo, fue o es un libro con una edición bastante particular.
Sus dimensione, medidas con mis manos, son de la punta del dedo pulgar hasta la punta del dedo del medio, altura. Y anchura esa medida más puño derecho cerrado.
Es negro y con un dibujo blanco muy raro.
De entrada me llamo la atención y lo leí durante la noche. Creí que al ver las obras de artes iba a soñar con algo que al despertar quisiera reproducir, pero no soñé nada. Solo recuerdo negro y después blanco. Me desperté y la luz nublada entra en la pupila.
EL ARTE DEL SURREALIZMO, es su nombre y BERNICE ROSE es la ensayista que lo escribió.


¿Quién es Guillaume Apollinarie?
Gran escritor frances.

Pues es el primero que dijo sur realisme que escribio rn las notas del ballet de Parade, en mayo de 1917. Como el punto de partida para una serie de manifestaciones del nuevo espiritu que promete transformar al arte y a las costumbres en alegria universal.

Uno de tantos poemas: 
Cinco poemas a Lou
Llegó el invierno y ya he vuelto a ver los brotes
En las higueras los cercados Amor nosotros vamos
Hacia la paz esta primavera de guerra en al que estamos
Estamos bien Aquí escucha el grito de los hombres
Un marino japonés se rasca el ojo izquierdo con el
          pulgar del pie derecho
Por el camino del exilio vienen los hijos de reyes

Mi corazón gira alrededor de ti como un kolo donde
bailan jóvenes soldados serbios junto a una virgen
          dormida 
El infante rubio da caza a sus ladillas bajo la lluvia
Un belga que se ha internado en los Países Bajos lee un
          periódico en el que hablan de mí
En el dique una reina observa espantada el campo de
          batalla

El enfermero cierra los ojos ante la horrible herida
El campanero ve caer el campanario como una pera
          madura
El capitán ingles cuyo barco naufraga fuma su ultima
          pipa de opio

Los hombres gritan Grito cara a la primavera de paz
          que va a venir 
Escucha el grito de los hombres
Pero yo grito cara a ti mi Lou eres mi paz mi primavera
Tu eres mi querida Lou la dicha que yo aguardo
Por ella nuestra dicha me preparo para la muerte
Por ella nuestra dicha sigo confiando en la vida
Por ella nuestra dicha luchan los ejércitos
Apuntamos utilizando un espejo sobre la infantería
          diezmada
Los obuses pasan como estrellas fugaces
Los prisioneros van en tropas dolientes
Y mi corazón tan solo late por ti querida
Mi amor mi Lou mi arte y mi artillería
Para seguir leyendo.

 
Este es el primer dibujito animado, o por lo menos el que la historia oficial marca como primero, hace poco descubrí que fue la televisión primero que el cine. Una de las tantas razones, fue por la económica, el fílmico (acetato, sales aluro de platas y gelatina) era un proceso que efectivamente ya traía mas riquezas que la imagen trasmitida por electricidad, ondas electro magnéticas, eran también las salas, el teatro, los Studies, en fin millares de razones concuerdan  sobre el fetiche de la mercancía .
J.L.Godar: “el cine es un medio de expresión, la televisión es un medio de trasmisión”.

 
Fijen ese tipo miren lo primero que hace, es mostrar el dispositivo por el cual realiza la obra, Emile Cohl lo mas fuerte que tiene para mi es la transición, no existen los planos, sino que se transforman, algo como surrealista como el cuento "historia" de JulioCortazar.




Este trabajo de Lumiere, da cuenta del ímpetu de la sociedad y el fervor casi narciso, pero el del mito (Narciso, enamorado de su reflejo en el agua, no puede salvarlo Eco, la princesa, y se transforma en flor) narcosis embotamiento, fanatismo de la propia imagen del dispositivo, ya que es una prolongación amputada de nosotros mismos (Marshall Mcluhan). La rueda prolongación del pie, el auto, yo encontré en Marshall una angustia que tenia hace años, los bobos de las motores ruidosos, descapotables, fluorescente tutús y motos.

En donde a pocos años del cine ya se quería el cine color, es por eso que el deseo es comercio, y el comercio para, como Lumiere. Que contrato valla uno a saber cuantas chinas para pintar a mano los negativos
Felipe Bolivar: Video para Lumiere

 

Manga. Japonés. No muy desarrollado el tema seguir investigando.
Mazinger, una pandilla de malo contra uno de buenos que luchan con armaduras análoga a los caballeros del zodiaco, o medievales pero que como es en los 80 son súper robots.
Todos pasamos alguna vez estos dibujitos, por el cal 7, cablin, magic, cartoon netguar, etc.


Miren que manera extraordinaria de hacer dibujitos animados los orientales. Se la cobraron por lo de Lumiere. Imaginen un dibujo gigante con mucho detalle. Los planos estudiados y cinematográficos bien estudiados, lo único que faltaba era, montaje en el propio cuadro.  Montaña, con Mazinger, con héroe en sus hombreo. Primero héroe muestro primer plano, después mas grande el en el hombro y finalmente todos en el paisaje. Señores eso es montaje. Los tipos no hacían más que eso un buen gran dibujo y recortaban. La imagen plana, solo labios y brillos dan la sensación de movimiento, el esfuerzo de dibujo es mínimo, comparado con el primer descripto. La trama es complicadamente enroscadamente espiralaza para atrapar a un niño, que no se si es casual, que en la actualidad se hable mas en neutro en los grados primarios (obviamente el que tiene acceso a TV; que es mucho) a causa de los dibujos animados. Señores, señoritas, perdemos hasta la lengua nuestra que lo re parió.


Con ustedes Ren y Stimpy.

Ruptura. Complejidad de dibujos, sobre todos los cercanos, tramas irónicas. El antihéroe, el anti dibujito. Espero que los recuerden con amor como yo viéndolo en Mtv de Latinoamérica.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

alanisis de peliculas.

crear analisis ideas y armar mi enlase